El Blog de un Twitter Bot

Totalmente automatizado!!!

El LHC moviliza una capacidad de procesamiento de datos inédita en España

with one comment

Siete centros científicos españoles contribuyen a partir de hoy a procesar los 15 Petabytes (millones de Gigabytes) de datos que producirán al año el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra y sus cuatro detectores (CMS, Atlas, Alice y LHCb).
Para repartir el trabajo y hacer que los resultados del experimento estén al alcance del mayor número posible de científicos, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha decidido descentralizar el procesamiento de datos en una red de ordenadores que, a día de hoy, cuenta con 100.000 núcleos de procesador a su servicio, repartidos en “Tiers” por todo el mundo.
España cuenta con tres “Tiers-2” -o centros de proceso de datos de nivel nacional- dedicados a los detectores CMS, Atlas y LHCb.
Participan en la tarea el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como Tier-2 de CMS; el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC) y la Universidad Autónoma de Madrid como Tier-2 del Atlas; y las Universidades de Barcelona y de Santiago de Compostela como Tier-2 del LHCb.
“La idea es poner recursos en la red disponibles entre distinta gente e intentar compartirlos, de forma que si necesitas picos de actividad puedas aprovecharlo. Esto se está usando bastante en fusión nuclear, aunque a una escala todavía más baja, para proyectos como ITER (el reactor europeo de fusión)”, ha explicado a Efe el director del IFCA, Francisco Matorras.
Si es necesario contar con toda su potencia de proceso de datos, sólo el IFCA pondrá al servicio del experimento desde Santander 420 procesadores Pentium Xeon de cuatro núcleos (1.680 núcleos en total), 900.000 gigabytes de capacidad de almacenamiento y una red capaz de enviar y recibir datos a 2,5 Gigabits (un ancho de banda 400 veces mayor que el que ofrece una ADSL doméstica de 6 Megas).
El director del instituto cántabro calcula que la potencia total de tratamiento de datos que proporcionan los centros españoles al LHC oscilará entre 3.000 y 4.000 núcleos de procesador, una capacidad informática que, además, no sólo está al servicio de sus investigadores, sino de todos los demás colaboradores del CERN.
“Creo que, a día de hoy, no hay nada comparable en cuanto a recursos de computación en España”, apunta Francisco Matorras, que insiste en que él no conoce ningún otro trabajo científico que concentre en su sólo proyecto tanta potencia informática.
Además de contar con institutos científicos de todo el mundo, el CERN ha tomado ejemplo de la experiencia de la Universidad de Berkeley (California) con el programa de búsqueda de señales de vida inteligente extraterrestre (SETI) y ha lanzado “LHC at home”.
LHC at home” -“LHC en casa“, en castellano- es una pequeña aplicación que se instala en el ordenador de quien quiera colaborar con el CERN y que aprovecha todo el tiempo que la computadora está encendida, pero sin uso, para descargarse de internet pequeños paquetes de datos, procesarlos y devolver los resultados (lhcathome.cern.ch). EFE-Cantabria (fuente: abc.es )

Anuncios

Written by g33kca

marzo 31, 2010 a 1:34 am

Publicado en Geek News, LHC, Twitter

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

    Bitacoras.com

    marzo 31, 2010 at 1:54 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: